VARIETALES TINTAS

Cabernet Sauvignon
La variedad originaria de Burdeos
, Francia, fue plantada en Baja
California a finales de los 60´s.
Es quizá la uva tinta más cosmo-
polita. Su presencia en un gran número de viñedos en el mundo
lo confirma. En los valles de Ensenada esta uva desarrolla características muy "varietales"
que hacen a sus vinos fácilmente identificables como Cabernet Sauvignon. Se obtienen en general vinos con muy buena capacidad de añejamiento. Es costumbre de la zona el añejamiento en pequeñas barricas de roble. Además de sus uso en mezclas bordalesas actualmente econtramos propuestas para mezclarla con otras variedades.

Merlot
De la familia de uvas de origen bordalés, ha adquirido un importante desarrollo en la última década, gracias a su adaptación a los valles vitivinícolas de Ensenada y a sus sabores que alcanzan la plenitud en un periodo menor al requerido por el Cabernet Sauvignon.

Cabernet Franc
Otra uva de origen bordalés que ha venido a complementar las mezclas de vinos con Cabernet Sauvignon y Merlot, agregando complejidad de sabores y suavidad a la mezcla.

Barbera
A fines de los 50´s y principios de los 60´s, los enólogos de la época -en su búsqueda por incorporar nuevos estilos a Baja California- introdujeron a los viñedos de la región un importante número de variedades de origen italiano. Desde su introducción, la uva Barbera ha mostrado un magnífico potencial en la zona. Sus vinos frescos de mediana corpulencia son muy apreciados.

Zinfandel
Aunque su presencia en la zona es añeja, esta uva ha ido aumentando su importancia día con día en nuestros vinos. Sus características la hacen extremadamente versátil en la obtención de vinos que van desde rosados ligeros hasta tintos formales, que se comercializan puros o mezclados.

OTRAS VARIEDADES TINTAS

No menos importantes, al igual que en las otras variedades blancas. Incluyen variedades como Nebbiolo, Tempranillo, Grenache, Malbec, Petit Verdot, Syrah y Petit Syrah. Son utilizadas puras o mezcladas como propuestas de vinos por los diferentes productores.
VARIETALES BLANCAS

Chenin Blanc
Esta uva ha representado por mucho tiempo a los vinos de Ensenada. Sus características la hacen inconfundible. En algunos casos se mezcla con Colombard para aumentar su gama aromática. Pueden encontrarse vinos desde secos hasta dulces. En la uva de la región es característico un ligero toque amargo (carácter toronja).

Sauvignon Blanc
Controvertida uva que en los valles de Ensenada alcanza un carácter varietal bien definido. Sus aromas van desde muy vegetativos hasta florales -casi amoscatelados- lo que permite a los productores hacer diferentes propuestas en los estilos que van desde vinos suaves y frescos hasta robustos, inclusive con toques de maderas finas. En algunos casos esta uva se mezcla con semillón.

Chardonnay
Le llaman la reina de las uvas blancas; su fama la iniciaron los grandes vinos de Borgoña y Champaña. En general, se utiliza para elaborar vinos formales que pueden pasar por madera durante
su añejamiento. En Baja California se elabora una amplia gama de estilos como resultado del terruño y de la personalidad que le imprimen los enólogos. Altamente difundida en el mundo vitivinícola y con muy buena presencia en los vinos de Baja California.

OTRAS VARIEDADES BLANCAS

Los productores de la localidad siguen experimentando con diferentes variedades. Aunque algunas están presentes en la zona, desde hace algún tiempo no han alcanzado la proyección deseada (Palomino y Riesling). Otras, en cambio, son nuevas propuestas para vinificación en la zona (Viognier).
© 2007 - 2012 H. Van de Vyver Salazar. Derechos reservados por el autor o el sitio de origen. Informacion proporcionada sin garantias cuanto a contenido o interpretacion.
Vinos mexicanos y vinicolas en Mexico
             Zona vinicola de Baja California
                                    Cepas