Vinos mexicanos y vinicolas en Mexico
                             Historia
Seccion 4: Despues de la segunda guerra mundial

En 1948 fue creada la Asociación Nacional de Vitivinicultores, que afilió inicialmente a quince empresas. En el período comprendido entre los años 1950 y 1954 se incorporaron catorce compañías más. 

La situacion general ha cambiado considerablemente a partir de los años 70, por lo que el cultivo de la vid se ha incrementado.

La implantacion de variedades de uvas seleccionadas, la instalacion de cavas de vinificacion integrando los progresos de la ciencia enologica mas moderna, el mejoramiento del nivel de vida de la clase media, los esfuerzos comerciales y educativos de las grandes marcas, han permitido colocar en el mercado productos de calidad, suscitando en el publico un vivo interes hacia unas nuevas costumbre de consumo del vino.


Se recuerda que en 1980 la importante O.I.V. (Oficina Internacional del Vino) escogio Mexico para celebrar su Asemblea Anual y su gran Congreso.

En esta septuagésima Asamblea General del Vino, se reconoció a nivel mundial la creciente calidad de los vinos mexicanos. En ese momento existían más de veinte compañías productoras de vinos (con más de ochenta marcas diferentes) en el mercado nacional. Después de 1982, cuando quedaron cerradas las fronteras a los vinos extranjeros, se registró un breve lapso de bonanza para los vitivinicultores mexicanos.

En  1987 fueron vendidas en México dos millones de cajas de vino (veinticuatro millones de botellas, de 750 mililitros). De esa cifra, el noventa y ocho por ciento fue de vino nacional.


Vea tambien la historia de la fundacion de las vinicolas en Mexico aqui ...>>>

Inicio
Siglo XIX
Productores

© 2007 - 2017 Rodrigo Salazar E. Derechos reservados por el autor o el sitio de origen. Informacion proporcionada sin garantias cuanto a contenido o interpretacion.
InicioMapa del sitioContacto



La produccion ya se triplico entre 1970 y 1980. Este crecimiento sin precedente, supone que sean multiplicados por seis cada diez años, o sea, practicamente por dos cada tres años, la superficie de las vides cultivadas, la capacidad de las instalaciones de vinificacion, de conservacion, de embotellado, los esfuerzos de la comercialisacion y de la distribucion y por consiguiente las inversiones humanas y financieras. 

En la decada de los 70 el consumo anual per capita de vino en la Republica Mexicana era de una tercia parte de botella, subio en los 80 a tres cuartas partas de botella para acabar en los noventas a dos botellas.

Pocos paises, pocos productos sobre todos en nuestros dias, estan confrontados a semejante fenomeno de crecimiento. 
Los productores de vino se dedican a los mercados de exportacion e incrementan la calidad de sus vinos mas que su cantidad. Nuevos estilos de vino, capaces de competir con los de Europa, California y Australia, han permitido obtener vinos blancos con aromas de fruta fresca y tintos ricos, con un color profundo y con sabores y aromas intensos.