Los vinos mexicanos en la mesa
  Por el Chef Daniel Joho F. 
Colegio Superior de Gastronomia

La comida mexicana presenta una situación muy especial respecto a los vinos que pueden acompañarla. La mayoría de sus platillos son en general, de sabor fuerte y, por naturaleza de la cocina, condimentados, utilizando una gran variedad de chiles. Por esto los vinos tintos serian los más adecuados. Viéndolo de esta manera la aventura culinaria seria muy pobre y nos limitaría de disfrutar de una experiencia gastronómica distinta. 

Por qué no degustar un mole rojo o negro con una champagne o un vino espumoso nacional de buena calidad ? 

Cuando a uno le gusta la gastronomía nacional, conoce los diferentes estilos de la cocina internacional, se pone a buscar las recetas, se da cuenta que muchos platillos o preparaciones 

Vinos mexicanos y vinicolas en Mexico
                             Vinos y platillos

Cabernet Sauvignon y Merlot 
  • Filete de res envuelto con pasta de chiles y hongos Silvestre y pasta hojaldre 
  • Carnitas de pato 
  • Goulash de res con chile chipotle. 

Cabernet Sauvignon: 
  • Cortes clásicos de res preparados al carbón, pierna de carnero al horno con romero, filete a la tampiqueña, 
  • puntas de filete con tomate verde 
  • Carnes de caza como venado a la mexicana 

Chenin Blanc 
  • Ideal para los quesos tipo gorgonzola (queso con hongo azul o verde) y camembert, alimentos dulces y postres o como aperitivo 

© 2007 - 2017 Rodrigo Salazar E. Derechos reservados por el autor o el sitio de origen. Informacion proporcionada sin garantias cuanto a contenido o interpretacion.
InicioMapa del sitioContacto



son aplicables a lo que se llama la "nueva cocina mexicana". A partir de este descubirmiento, o maridaje de cocinas y/o ingredientes, se puede lograr una sugerencia armónica de vinos y platillos: el denominado "maridaje". Su finalidad en ambos casos es conjuntar las cualidades de los ingredientes y el potencial del vino con los platillos para lograr una armonía de sabores. 

Sugerencias para degustar los vinos mexicanos con platillos mexicanos o en dado caso platillos de la "nueva cocina mexicana": 
​Chenin Colombard 
  • Como aperitivo (con canapés o bocadillos), además de acompañar platillos poco picosos como el adobo. 

Chardonnay 
  • Ideal con el ceviche, ostiones y almejas frescos en su concha, camarones para pelar, tártara de salmón fresco y ahumado, ensalada César, los chiles en nogada o rellenos con queso o picadillo, el pipían verde.